chura

De Wikcionario, el diccionario libre
icono de desambiguación Entradas similares:  chúra

Español[editar]

chura
pronunciación (AFI) [ˈt͡ʃu.ɾa]
silabación chu-ra
acentuación llana
longitud silábica bisílaba
rima u.ɾa

Etimología 1[editar]

Si puedes, incorpórala: ver cómo.

Sustantivo femenino[editar]

Singular Plural
chura churas
1
Menudencias, hígado, riñón y otras vísceras que se consumen de los vacunos y otros animales.
  • Ámbito: Paraguay
  • Ejemplo:

Don Vito, sucursal Sajonia, empanada "chilena" con gusto a chura pasada. Una maravilla "las empanadas más ricas del país". Observación: no tiene atención al cliente. (posible referencia sin formato: (Empanada con sabor a chura [1])).

  • Ejemplo: «Ahora escasea hasta la chura.
  • Ejemplo: Publicado por Diario Popular el Jue, 31/07/2008 - 04:00.
  • Ejemplo:

Las chureras del mercado 4 se quejan porque hay poca mercadería para vender. Los proveedores les dice ndaje que no hay suficiente porque se redujo la cantidad de animales faenados ha upéa hína la consecuencia.

  • Ejemplo: Las menudencias aumentaron de precio sosteniblemente voi: un kilo de hígado cuesta 10 mil guaraníes, el riñón está a 2.700 y el mondongo ojecotizá a 11 mil guaraníes el kilo.
  • Ejemplo:

De la carne vacuna mejor ni hablar: la carnaza de primera se consigue entre 20 mil y 22 mil guaraníes y la carnaza de segunda está a 16 mil.» (posible referencia sin formato: [2]).

Traducciones[editar]

Traducciones

En quechua: bueno-a, hermoso-a, querido-a.

Etimología 2[editar]

Si puedes, incorpórala: ver cómo.

Adjetivo[editar]

1
Forma femenina de churo..
  • Ejemplo:

Vestidas a la usanza de la mujer campesina, de " Chapacas" , miles de féminas, miles de " Comadres" toman y se adueñan literalmente de todas las calles de la Ciudad y luego se dirigen a la Plaza Principal "Luis de Fuentes y Vargas" al son de la inconfundible e insustituible interpretación de dos instrumentos musicales propios de la región y la época: la "Caja" y el "Erque" y bandas de música, para iniciar el Programa Oficial del "Carnaval Chapaco" elaborado por el Gobierno Municipal, que a partir del año 1999, se eligió a la "Comadre" más "chura" y linda, que junto a la Reina del " Carnaval Chapaco" serán la fiel expresión del carácter y la belleza de la mujer tarijeña. Luego, retornaran a las sedes de sus barras o casas particulares para continuar la Fiesta sin la participación de los hombres. Es el día de las féminas, es el día de "Las Comadres". (posible referencia sin formato: (La fiesta de las comadres [3])).

  • Ejemplo: Todo Sobre La Chura Tarija - Bolivia (posible referencia sin formato: [4]).

Locuciones[editar]

Traducciones[editar]

Traducciones

Suajili[editar]

chura
pronunciación falta agregar

Etimología 1[editar]

Si puedes, incorpórala: ver cómo.

Sustantivo[editar]

1
Rana.

Referencias y notas[editar]